Montgat
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Maresme

Montgat

El GarrafOsonaZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto

Església parroquial de la Santa Creu Escola Tolrà Escoles Bressol Mas de Baix La Concórdia La Fàbrica Can Veribol Castell de can Jaumar estrella Ca l'Abellà Ca l'Estrany Can Bergai Can Vilumara Pont de can Genís Can Tosca Can Vehils Torre de can Vehils Capella de Sant Cristófol Can Vives Can Amat estrella Torre de can Amat Museu-Arxiu Municipal de Ca l'Arrà

Monte Chato, así se llamaba La colina de Montgat que actualmente está considerado por la Generalidad de Cataluña como geotopos.

Un geotopos es un espacio de interés geológico para estudiar la evolución histórica dela tierra. El cerro ha sufrido mucho a lo largo de la historia. Se han encontrado restos de un asentamiento de íberos, se creó una cantera, se perforó para hacer el primer túnel ferroviario España, se dinamitó en una ocasión y se fundó el centro excursionista de Cataluña. También se encuentran materiales de diferentes épocas y de composiciones variadas. Desde los más antiguos como las pizarras y los granitos, hasta las calizas, con arcillas, areniscas y conglomerados más actuales. Esto permite estudiar la evolución dela formación del terreno.

El cerro de Montgat es un pequeño monte delante del mar, que se empezó a formar durante la era del Paleozoico y el Terciario. De poco más de 70 metros de altitud. Su superficie llegaba al lado del mar, antes de que la acción humana en redujera las dimensiones. Pero no reducirse su importancia en la formación del pueblo. "Monte Chato" era el nombre original. Antiguamente Montgat era aquel turó ir a más. Desde que se tiene constancia de la presencia del hombre en la zona hacia el año 3.500 aC hasta nuestros días, El cerro ha sufrido transformaciones sistemáticas que desgraciadamente han impedido saber más de la historia del lugar. Según el historiador del municipio, Abelardo Chimisanas, durante la época medieval consta que arriba había un castillo, una pequeña fortificación. Este hecho está documentado en la época romana con el nombre de Pomontoium lunarium. Se encontraba atravesado perla Vía Augusta. A principios del s. XI, Radulfus da el Castell de "Monte Katum” al monasterio de Sant Cugat. En 1715 les tropas de Felipe V lo derribaron, pero poco después fue reconstruido debido a la inseguridad que sufrían los pueblos costeros por las incursiones piratas. La desaparición de la piratería y el cambio en las estrategias de la guerra moderna en motivó el abandono. En la primera mitad del siglo XIX, la creación dela cantera, hecha para suministrar material para construir la vía ferroviaria, en vano hacer desaparecer cualquier rastro de la edificación.

Una delas grandes transformaciones de la colina ha sido la perforación para hacer el primer túnel ferroviario de España con que se inauguraría la línea de tren Barcelona-Mataró. Un hecho histórico que tuvo lugar en Montgat en 1848. Más adelante una de las bocas del túnel sufriría una explosión; concretamente, durante la Guerra Civil. Explica Chimisanas que los republicanos huían de los franquistas y porque no les pillaran dinamitaron el túnel, que años más tarde se reconstruyó. La cantera, el túnel y la Carretera N-11 han sido los hechos que han agredido más al Cerro de Montgat. Pero han dejado al descubierto su valor geológico. La cantera se creó con la línea Barcelona Mataró y tenía como finalidad suministrar materiales para la vía ferroviaria y el túnel que atraviesa. Actualmente, La colina tiene una cota de poco más de 40 m y está coronado por un monolito que conmemora el centenario dela fundación del Centro Excursionista de Cataluña 1876. El cerro tiene un valor histórico y geológico inmensurable, ya que los materiales que lo componen son de diferentes épocas y composiciones variadas.

Algunas de estas rocas tienen un valor singular ya que en la zona no se encuentran de estas características. Sólo la montaña de Montjuïc " y algunos otro cerro aislado de Santa Coloma de Gramenet o Badalona, son de los pocos testigos de estas épocas. La riqueza y variedad de materiales oligocenos de Montgat ha generado mucha información sobre, por ejemplo, las condiciones hidráulicas, climatológicas y morfológicas del área de Montgat. También cabe destacar la presencia dentro del geotopos los niveles arcillosos con restos fósiles de micromamíferos que ha permitido datarlos. Todo y las agresiones que ha sufrido La colina todavía sigue siendo una privilegiada atalaya desde donde los visitantes pueden contemplar el Barcelonés y el Maresme.